jueves, 1 de noviembre de 2012

El Cerebro digital: cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente (Small y Vogan, 2008)

Escrito por Beatriz Marcano   
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 16:27


En este texto se presenta un enfoque ameno y didáctico sobre los aportes que las neurocienias están haciendo a la comprensión de nuestro cerebro. También explica cómo están afectando las tecnologías a su funcionalidad, su morfología y su plasticidad. Gary Small, es conocido ampliamente por su libro La biblia de la memoriaes toda una autoridad en el ámbito de las investigaciones cerebrales. 

Los autores destacan la importancia de las habilidades sociales y de cómo estas se están viendo afectadas por la proliferación de los medios de comunicación online, los mensajes de texto, los chats, las redes sociales, y el formato digital en general. La práctica continua de acciones en estos entornos estimula la formación de nuevos sistemas de "cableado" neuronal, los cuales se corresponden con cambios en los hábitos, costumbre, valores y maneras de relacionarnos e interactuar.

Otro aspecto digno de destacar es el recordatorio que nos hacen los autores de la importancia de la estimulación temprana para el aprendizaje en general y para la adquisición del lenguaje. Lo condicionante de los entornos que nos rodean para establecer la configuración cerebral y el establecimiento de los circuitos más permanentes en nuestro cerebro. De alli que sea casi "natural" que los niños y jóvenes actuales posean un cerebro con características muy distintas a las de sus padres y abuelos, estableciendo no una brecha generacional sino también una brecha cerebral. Los estilos del procesamiento de la información, la ejecución de tareas, la capacidad de atención y de concentración, la comprensión de los procesos históricos y cómo les afecta la publicidad son solo algunos de los aspectos marcadamente diferenciales entre ambas generaciones.

Small y Vorgan insisten a través de los diferentes capítulos del libro en que las experiencias con las tecnologías establecen un sistema de cableado diferencial en hombres y en mujeres, en jóvenes y en adultos.  En especial en los jóvenes, señalan que, pueden verse afectados en sus habildiades sociales y en la captación de las señales no verbales del lenguaje.
Presentan una sección con una serie de cuestionarios relacionados con las principales zonas de afección de las TIC, que el lector puede usar para determinar sus niveles de rendimiento en cada una de las áreas: destrezas para la comunicación no verbal, para la empatía, la autoestima, la multitarea y la atención, la adicción a la tecnología, la relajación y la creatividad off line.  Así mismo, propone diversos actividades y ejercicios que favorecerían la compensación de las que consideran deficiencias personales por el exceso de uso de tecnologías. 

Es un libro plagado de resultados de investigaciones neurológicas y estudios empíricos que sustentan los argumentos presentados y que a la vez resultan esclarecedores y muy convincentes. En todo caso, el enfoque expuesto es bastante optimista y promociona el aprovechamiento de la tecnologías, los dispositivos electrónicos y los actuales medios de comunicación para estimular la mente y fortalecer las habilidades personales, sociales, cognitivas y emocionales.

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