CRÍTICA LITERARIA Los niños de la lata de tomate

latatomate
CRÍTICA LITERARIA

Los niños de la lata de tomate

Autor: Cecilia Domínguez Luis
Edición: Alfaguara, 2012
Argumento
Cualquier objeto puede ser fuente de inspiración para un autor, por eso cuando Patricia le enseña a su amiga escritora una foto de su último viaje, en la que se ve a dos niños con unas latas de tomate pidiendo a los turistas algo que llevarse a la boca, su mente comienza a trabajar. En su imaginación, Essein, uno de esos chicos, es un joven africano que, tras años en un país extranjero, regresa a su aldea, lugar que dejó en busca de un futuro mejor. El camino de vuelta a casa, a diferencia del de ida, no lo hace solo, pues lo realiza en compañía de Ramala, una chica que, como él, abandonó hace tiempo su tierra. Así, juntos emprenden un nuevo camino, que esperan que sea mejor que el que dejan atrás.
Opinión - , 01/11/2012
Una obra que pudo haber conmovido y no lo hizo
Las escasas cien páginas del libro se convierten en un viaje a través de la memoria de Essein y Ramala. Ambos, al volver a casa, rememorarán los momentos más importantes de sus vidas. Las paradas de este peculiar periplo de recuerdos no son muchas, pero resultan suficientes para que el lector se forme una idea del mundo que rodea a los jóvenes. Y es que la vida de los personajes principales es, perfectamente, la de millones de personas que sobreviven en África.
La obra resulta agradable de leer gracias a la sencilla pluma de Cecilia Domínguez. Sin embargo, el punto débil reside en la voz narrativa: unas veces son los protagonistas quienes cuentan su historia en primera persona, mientras que otras veces el narrador es alguien ajeno a los hechos, un narrador omnisciente que habla en tercera persona; esto crea cierta confusión. Además, hay algunos capítulos en los que parece estar hablando la propia autora de la novela; comenta las sensaciones que le despertó la imagen de la fotografía de los dos niños con las latas de tomate, cuenta lo que va a hacer con los personajes… Así, no queda claro si esta voz narrativa es la propia escritora u otro personaje ficticio, una especie de escritora inventada. Un lío. Este recurso de emplear voces diferentes podría haber enriquecido y agilizado la lectura, pero al no estar del todo conseguido enmaraña el conjunto de la obra, en la que los cambios de voces se producen constantemente sin orden ni concierto.
Los niños de la lata de tomate es un paisaje de contrastes en el que, a grandes pinceladas, quedan reflejados de forma realista los colores, los olores, los sabores y los sonidos de África. Sin embargo, debido a ese desorden en las voces narrativas, no llegará a conquistar los sentidos del lector, dejándolo así con la sensación de haber leído una obra que pudo haber conmovido y no lo hizo.