miércoles, 21 de noviembre de 2012

TRASTO, UN CAMPEÓN EN LA FAMILIA



Cuento sobre el TDAH dirijido a los niños para ayudarles a comprender mejor cómo son y cuáles son algunas de las razones de su comportamiento.
  
Trasto
 es un cuento creado por el equipo creativo y científico de TCC Trébol Comunicación y Creación S.A., bajo la especial supervisión de la Dra. Mar Jiménez, Psiquiatra Infanto-Juvenil del Centro de Salud Mental de Getafe. Madrid.




 
 
 
 
Este proyecto engloba varios cuentos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos... y tiene como protagonistas personajes con los  que se identifican los niños.
 
Muestran situaciones habituales que les permitirán comprender mejor porqué parecen diferentes, ofreciendo claves de ayuda para mejorar lasrelaciones con su entorno.
 
Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar el cuento en formato PDF.
 
 
Montse García

jueves, 8 de noviembre de 2012

'El silencio de los 12'‏

Una nueva edición de mi libro 'El silencio de los 12', está disponible. En realidad la supuesta primera edición realizada por una editorial colombiana hace seis meses nunca pasó de la portada, nadie vio ni un ejemplar. ‘El silencio de los 12’ es un libro que narra la historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano y la violación de una niña de 12 años por una escuadra de Marines, hasta España, desde Francia hasta Italia. Una historia que no tiene fin . También me es grato anunciar que las versiones digitales de 'Matías Pérez entre los locos' y 'Matías Pérez regresa a casa', se hallan ahora disponibles en Amazon. 

Los saluda, Ismael Lorenzo


http://www.editorialportilla.com/Web_Store.html


http://creatividadinternacional.com/group/librosrecientes/forum/topics/el-silencio-de-los-12-ismael-lorenzo-y-m-a

http://amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_i_1_9/178-6095307-4905100?url=search-alias%3Daps&field-keywords=ismael+lorenzo&sprefix=ismael+Lo%2Caps%2C0

Biblioteca de Alejandría: Reto: Personajes literarios XXIII y XXIV

Biblioteca de Alejandría: Reto: Personajes literarios XXIII y XXIV: Y ya casi terminamos con este reto (luego te este solo me faltara un post), así que, estoy muy, muy emocionada porque nos acercamos rápidamente a...


"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."

Biblioteca de Alejandría: Chick lit

Biblioteca de Alejandría: Chick lit: Es un género de la novela romántica, que actualmente está en auge, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras...

Biblioteca de Alejandría: Síntomas que revelan una Adicción a los libros... ...

Biblioteca de Alejandría: Síntomas que revelan una Adicción a los libros... ...: Hoy, viendo cosas en FB, me he topado con algo, realizado por María del Carmen del Blog Librosintinta y he decidido promocionarlo...

¿¿¿¿Adicta a los libros yo????? ¿Quién dijo eso????

Biblioteca de Alejandría: Duplex de "Sasha, Diario de un chico adolescente" ...

Biblioteca de Alejandría: Duplex de "Sasha, Diario de un chico adolescente" ...: Sasha: Diario de un chico adolescente Volumen III Capítulo 27: Cori. Es tibio. El cuerpo de Cori es tibio al tacto.


Posiblemente sea hora de que de una vez por todas, afrontemos juntos esto, como debió ser desde un principio.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El caparazón: Crónica de un viaje gamificado



Posted: 05 Nov 2012 04:54 AM PST
No acostumbro a dejar aquí este tipo de entradas pero quería contaros acerca de una experiencia en curso como betatester de Fujitsu, en concreto del modelo de Lifebook ultrafino UH572. Me está acompañando durante los últimos viajes y me permite además participar de una experiencia gamificada por el equipo de comunicación de la compañía, principalmente mediante badges (medallas al estilo de Foursquare) a cambio de entradas en su blog, vídeos, imágenes, conversaciones sobre el aparato en funcionamiento.
Dejo imágenes del ordenador en los distintos contextos en los que me he movido estos días:
La decisión sobre qué ordenador llevar de viaje no está siendo demasiado complicada últimamente…. creo que el nuevo pesa 3 veces menos y es 3 veces más delgado…

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La funda es algo aparatosa pero protege bien el contenido…

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Volamos pronto, el Lifebook y yo hacia Guadalajara (México). Aquí una perspectiva de la espera en la T1 de Barcelona, mi segunda casa últimamente…

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Ya en el avión y sí… luciendo un nuevo Windows 8. Está generando algunos problemas, sobre todo de apagado, en la nueva máquina, pero debo reconocer que fluye adecuadamente cuando lo usas. Eso sí… creo que es un sistema de transición, que duplica en muchos casos entre programas al viejo estilo, apps de escritorio y apps para Windows 8. Se crea para unificar la experiencia de usuario entre ordenador y tablet pero lo hace de forma tímida, sin atreverse a dar un paso que hoy sería temerario hacia solamente apps de Windows, a día de hoy pocas y poco elaboradas.
La mataban en Wired hace dos años (la web ha muerto) y parece que no, que no iban desencaminados…
Aquí Windows 8 vs. el ordenador de a bordo. A ver cuándo podemos acceder a nuestra nube desde cualquier lugar…

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Sobre la experiencia en México, espectacular.  Me quedo con las ganas, la amabilidad y las experiencias y conocimientos de la gente de la Maestría en Tecnologías Educativas de la Universidad de Guadalajara (gracias, Jorge Enrique, de nuevo, por la invitación). Y también con el ciberjardín de la imagen. Esto es conectividad y lo demás tonterías…

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Paisajes, comida indescriptibles y una época inmejorable. Se celebraba allí el “días de muertos” y he podido vivir parte de la esencia de una cultura de entre las más idiosincráticas e interesantes que he conocido hasta la fecha.
Los Mexicanos puntúan alto en las escalas de felicidad autopercibida y os aseguro que se nota…

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Las esculturas de metal son excepcionales, tanto en Guadalajara como en Vallarta. La que veis se titula “Buscando la razón”.

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En fin… tenéis muchas más fotos curadas, seleccionadas, sobre México, Puerto Vallarta y sus costumbres en Instagram. Veréis también allí que sin dejar de trabajar puede hacerse al estilo de hoy, de la forma más divertida y enriquecida posible.
The post Crónica de un viaje gamificado appeared first on El caparazon.

AYA, LA FLOR MARCHITA DE NADOR

Cenizas Doradas 



Posted: 05 Nov 2012 05:59 AM PST
AYA, LA FLOR MARCHITA DE NADOR
                                 
   Aya tuvo suerte. A pesar de haber nacido en una dictadura que mantenía a su pueblo en la miseria, los sueldos de una madre funcionaria del estado y de un padre maestro e intelectual reconocido, le facilitaron una infancia feliz. Otros niños como ella nacieron marcados con el estigma profundo de la pobreza y vivían entre caños anegados de ratas y pestilencia. Con algunos de ellos compartía aula en la escuela local de Nador, en la que destacaba por sus calificaciones y aptitud de aprendizaje. Su padre, a veces, no podía evitar llorar al verla siempre enferma y evitaba en lo posible el contacto de su hija con otros niños portadores de virus o bacterias, como si le bastara una simple observación ocular para detectar los peligros que acechaban a su dulce princesa. Él quisiera construirle una medina, un palacio de cristal y flor de almendro, que la aísle de todo mal que arrastre el viento, pero por ahora le es imposible y se acomoda en el viejo auto, junto a Aya y su mujer, en su circuito de hospitales en los que no encuentran más que incógnitas.

   Así fue hasta el pasado 2 de octubre, en el hospital de Rabat, en el que, por fin, acertaron con el diagnóstico. Mientras, en el transcurso del tiempo, Aya se ha convertido en una adolescente frágil de 15 años y no ha hecho más que empeorar. Podrían pensar que aquí acaba la historia. Nada mejor que un final feliz, pero no es así, El dictamen médico certificaba aplasia medular severa, es decir, que la única posibilidad que Aya tenía para vivir era que se le practicase un transplante de médula, lo cual es absolutamente imposible en Marruecos, un país que vive aún en el feudalismo y ni siquiera se pregunta qué es eso del I+D y en el que sólo tienen derecho a los avances médicos los muy ricos, ya que pueden viajar a occidente para llevarlo a cabo en hospitales privados de alto standing. En fin, que los padres volvieron a Nador abatidos, sintiéndose impotentes, junto al quebradizo cuerpo de su hija amada Aya.

   Aquella misma noche, al abrir la ventana de su dormitorio, el padre pudo ver las luces de Melilla al otro lado de la verja metálica. Así estuvo durante horas, solitario (madre en hija compartían la cama de Aya), orando en silencio a Alá y suplicándole por la vida de su hija. Con el primer rubor del amanecer se puso en marcha. No, no lo había pensado bien, pero sabía que era lo único que podía hacer, ¿qué otra opción le quedaba si no quería enterrar el cuerpo de su hija en breve? Tenía un primo al otro lado de la verja y les ayudaría con el español en el flamante hospital de Melilla. De modo que levantó a Aya con delicadeza y dulzura y ambos la ayudaron a caminar hasta el paso fronterizo de Beni Enzar. Como único equipaje llevaban todo el dinero que pudieron acumular en los últimos días. No les importaba perderlo todo, mientras la vida, como una granada en flor, amaneciera nuevamente en los ojos de su niña.

   En el hospital de Melilla un obstáculo más. Un hospital tan aislado carece de especialistas y el tratamiento no funciona, se hace necesaria la evacuación y el transplante y lo habitual en estos casos es el traslado urgente al hospital Carlos Haya de Málaga. El día 17, la administración del hospital de Melilla elabora el  “Informe de Evacuación a Centro de Referencia”, pero la dirección del Hospital de Málaga se niega al traslado aduciendo motivos económicos. En el hospital de Melilla, durante 15 días alternaron los intentos de traslado a otras ciudades de la península, todos denegados por iguales motivos, con los consejos a la familia de retorno a su país.

   El pasado sábado Aya fue enterrada en el cementerio musulmán de Nador. Tenía 15 años y aunque se fue con una leve sonrisa en los labios mientras miraba a su madre, al final, no tuvo suerte en su cercenada y corta vida. Sus padres la lloraron desolados y, ahora, al girar el cuello y ver la verja no pueden evitar que el odio hacia España crezca y recorra sus entrañas.

   Aquí en España nadie se ha enterado. Nada ha comentado la televisión (todavía) y apenas nada en los medios escritos o radiofónicos. Pero, por si acaso, ya debemos reflexionar sobre la política estéril y de destrucción que el gobierno del PP está llevando a cabo con el I+D. Y también hemos de tener en cuenta lo que dice la  Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, en su artículo 12.3, sobre Derecho a la Asistencia Sanitaria, establece que “los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”. Términos idénticos en los que se expresa el artículo 3.Ter del Real Derecho-Ley 16/2012, de 20 de abril, sobre Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones.

   Ya puede estar satisfecho este gobierno. Ya se ha convertido también en asesino de una niña de 15 años. Está ha sido la primera víctima (si exceptuamos a los que han sido conducidos al suicidio), pero no parece que hallan saciado su sed de sangre. ¿Vamos a permitir que sigan asesinando a más inocentes sin hacer nada? Una de dos: o arreglamos esto entre todos o mejor nos dedicamos a pulir el mármol de los cementerios. También el de nuestra propia losa, por supuesto.

Juvenil Romántica: Scott Westerfeld nos presenta Leviathan, su nueva ...

Juvenil Romántica: Scott Westerfeld nos presenta Leviathan, su nueva ...:

lunes, 5 de noviembre de 2012

Scott Westerfeld nos presenta Leviathan, su nueva novela en Edebé

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La ventana de los libros: Conociendo a nuevos autores XXIII

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La ventana de los libros: Un beso en París

La ventana de los libros: Un beso en París: Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela que no tenía muy claro en un principio si me iba a gustar por si no caía en muchos tópi...

La ventana de los libros: Conociendo a Olga Salar

La ventana de los libros: Conociendo a Olga Salar: Hola a todos. Hoy os traigo una entrevista a la autora valenciana Olga Salar, amiga, bloguera y compañera de editorial. Acaba de salir su ú...

Baile de Luciérnagas, Elena Castillo Castro. Luna Lunera (Diario de una Lunática ☾)‏


Posted: 05 Nov 2012 03:19 AM PST
Alexandra Meynel o Alex, como ella prefiere que la llamen, acaba de llegar al internado de Macclesfield tras haber sobrevivido al accidente que se llevó a sus padres.
En un ambiente en el que no termina de encajar y sin ganas de seguir adelante, encontrará en Albert el inicio de una razón para vivir. Pero la alegría terminará pronto, y Alex descubrirá que el internado y Albert esconden un secreto que puede acabar definitivamente con sus ganas de vivir.
De la mano de Mel y Shannon, dos compañeras de lo más peculiar, descubrirá los secretos de Macclesfield y de Albert, secretos que la arrastrarán por amor más allá de la muerte.

Alex perdió a sus padres en un accidente de coche en el que ella salvó la vida, a pesar de ellos las secuelas del mismo la marcaron tanto física como psicológicamente. Dispuesta a retomar su vida es enviada al internado en el que estudió su madre, una escuela elitista en la que conocerá a alguien que despertara su aletargado corazón.

Baile de Luciérnagas es una de esas novelas que desde el primer momento entra por el ojo, llamadme superficial, lo reconozco. Pero con ese título tan evocador y esa portada tan fantástica es imposible que no llame la atención, si además al leerlo nos encontramos con una historia tierna y dulce el éxito está garantizado.
Y es que Baile de Luciérnagas es eso, una historia bonita y muy dulce en la que Alex, una chica moralmente hecha polvo, se recompone gracias a otra persona que consigue llenar los vacíos que hay en su vida.
Pero además de romance, que hay y muy tierno, también encontramos amistad y compañerismo, pero sobre todo muchas sorpresas.
"Metido en el libro, justo en la página que comenzaba a explicar el proceso de reparto del material hereditario, había intercalada una cuartilla con un dibujo a lápiz. Era yo con mi uniforme, en el gran salón de bailes, bailando agarrada a... no... no era Duncan... era la cara de Albert."
Como anécdota he de decir que este libro me ha dado hambre. La autora describe tan meticulosamente los escenarios que casi he sido testigo de las comidas que se servían en la escuela y de la voracidad con la que Alex hacía buena cuenta de ellas :D
Por otra parte, Elena nos ayuda a hacernos una idea muy clara del aspecto físico de los personajes al compararlos con actores que todos conocemos. Me ha parecido original que entre ellos se apodaran con los nombres de los autores a los que se parecían.
El único punto menos positivo ha sido que me he quedado con ganas de conocer más a los protagonistas, me hubiera gustado que se perfilaran mejor. Aunque el punto apoteósico de la novela es sin duda el final. Un final que augura una estupenda segunda parte, pero que te deja con ganas de seguir leyendo. Muchísimas ganas de seguir leyendo.
Resumiendo, Baile de Luciérnagas es un libro perfecto para leer en estas noches frías que se avecinan.
Entrevista a Elena Castillo
Presentación de Baile de Luciérnagas en Valencia
PlayList de la novela en Spotify
"Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo"

‘Padres perjudican salud de sus hijos al premiarlos con comida’


‘Padres perjudican salud de sus hijos al premiarlos con comida’ - ALDEA GLOBAL - La Nación

Una frase popular reza: “Dar comida es dar amor”. Muchos parecen tomársela muy en serio, al punto de que “ese amor” se traduce en cantidades exageradamente grandes de alimento.http://sco.lt/5fQy6D

Fama & prejuicio



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CRÍTICA LITERARIA


Fama & prejuicio

Autor: Claire LaZebnik
Edición: Molino, 2012
Argumento
Una comedia romántica que habla de la riqueza, de la fama, del primer amor y del valor que tiene que valoren a una persona por sí misma y no por lo que la rodea o por lo que posee.
Opinión - , 16/10/2012
Una obrita divertida y fresca pero poco original y previsible
Fama & prejuicio es el típico libro sobre orgullosos y prejuiciosos que se lee de una sentada, no hace pensar y deja sensaciones agradables en el estómago. Es breve, ágil, sencillo, entretenido y superficial; está escrito con muy buen humor; y las hermanas protagonistas se parecen, intencionadamente, a las March y las Bennet.
Es una obrita divertida y fresca sobre todo hasta la mitad, cuando el asunto se vuelve un poco menos original y más previsible, y Claire LaZebnik se acomoda ofreciendo cliché tras cliché. Sin embargo, no creo que este detalle le importe demasiado, porque estoy bastante segura de que no pretendía escribir un novelón sesudo y trascendental. Fama & prejuicio es una novela sobre el amor adolescente que no busca enredarse con nada más; no le importa no ir más allá de la primera piel de los personajes o colorear más la historia de amor. Es perfecta para divertirse un rato con las torpezas de Elise y Derek, pero imperfecta si se busca un libro con algo más de fundamento.

CRÍTICA LITERARIA Los niños de la lata de tomate



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CRÍTICA LITERARIA


Los niños de la lata de tomate

Autor: Cecilia Domínguez Luis
Edición: Alfaguara, 2012
Argumento
Cualquier objeto puede ser fuente de inspiración para un autor, por eso cuando Patricia le enseña a su amiga escritora una foto de su último viaje, en la que se ve a dos niños con unas latas de tomate pidiendo a los turistas algo que llevarse a la boca, su mente comienza a trabajar. En su imaginación, Essein, uno de esos chicos, es un joven africano que, tras años en un país extranjero, regresa a su aldea, lugar que dejó en busca de un futuro mejor. El camino de vuelta a casa, a diferencia del de ida, no lo hace solo, pues lo realiza en compañía de Ramala, una chica que, como él, abandonó hace tiempo su tierra. Así, juntos emprenden un nuevo camino, que esperan que sea mejor que el que dejan atrás.
Opinión - , 01/11/2012
Una obra que pudo haber conmovido y no lo hizo
Las escasas cien páginas del libro se convierten en un viaje a través de la memoria de Essein y Ramala. Ambos, al volver a casa, rememorarán los momentos más importantes de sus vidas. Las paradas de este peculiar periplo de recuerdos no son muchas, pero resultan suficientes para que el lector se forme una idea del mundo que rodea a los jóvenes. Y es que la vida de los personajes principales es, perfectamente, la de millones de personas que sobreviven en África.
La obra resulta agradable de leer gracias a la sencilla pluma de Cecilia Domínguez. Sin embargo, el punto débil reside en la voz narrativa: unas veces son los protagonistas quienes cuentan su historia en primera persona, mientras que otras veces el narrador es alguien ajeno a los hechos, un narrador omnisciente que habla en tercera persona; esto crea cierta confusión. Además, hay algunos capítulos en los que parece estar hablando la propia autora de la novela; comenta las sensaciones que le despertó la imagen de la fotografía de los dos niños con las latas de tomate, cuenta lo que va a hacer con los personajes… Así, no queda claro si esta voz narrativa es la propia escritora u otro personaje ficticio, una especie de escritora inventada. Un lío. Este recurso de emplear voces diferentes podría haber enriquecido y agilizado la lectura, pero al no estar del todo conseguido enmaraña el conjunto de la obra, en la que los cambios de voces se producen constantemente sin orden ni concierto.
Los niños de la lata de tomate es un paisaje de contrastes en el que, a grandes pinceladas, quedan reflejados de forma realista los colores, los olores, los sabores y los sonidos de África. Sin embargo, debido a ese desorden en las voces narrativas, no llegará a conquistar los sentidos del lector, dejándolo así con la sensación de haber leído una obra que pudo haber conmovido y no lo hizo.

RENGLONES PROPIOS

A veces no os soporto

Ese gusto de ahora por las protagonistas ñoñas, plastas y planas
Me gusta la literatura juvenil. Mucho. Sobre todo las novelas con ese toque justo de romance bien trabajado, no de ese de aquí te pillo aquí te mato que nace ya en el primer encontronazo de los personajes principales. Sin embargo, generalmente me ocurre que las féminas estrella de esa clase de libros me caen mal, sin exagerar; y claro, así no hay quien lea feliz. ¿Que por qué me revientan a veces esas chicas protagonistas (llamémoslas CP para abreviar en un futuro)? Porque desde hace un tiempo se ha impuesto una moda tonta: idiotizarlas, fabricar sus huesos con piel de cereza madura y convertirlas en seres dependientes del chico/hombre de turno. Ese gusto de ahora por las CP ñoñas, plastas, flojas y habitualmente planas como personajes no me parece ni bueno ni bonito, porque son un mal ejemplo para cualquier lector, se encuentre o no en edad impresionable. Esa legión de CP suele rondar los eternos dieciséis (edad clave, ojo), ser especial en algo (especialmente poderosa, ingeniosa, torpe o apática), poseer un físico de vaya vaya (aunque algunas jueguen a disimular sus encantos vistiendo como monos de feria), tender a menospreciarse para que cuando aparezca el caballero de brillante armadura de rigor su autoestima pueda elevarse como la espuma, pensar poco o nada y pertenecer al club REAPV (“Ridículas Enamoradas A Primera Vista”). Yo a esas filas de pavisosas les confieso tres cosas: primero, no me gustáis; segundo, gracias a los cielos las adolescentes de a pie os dan mil vueltas; y tercero, por suerte siempre existirá ese otro batallón que son las protagonistas rebeldes, enérgicas, con dos dedos de frente y que no se deshacen de amor a la primera de cambio. ¡Hurra por quienes paren a estas últimas!
Texto publicado el 01/11/2010

De autores, editores y falta de talento...


RENGLONES PROPIOS

De autores, editores y falta de talento

Qué necesita una historia para ser material de publicación
Que no os engañen mi porte aristocrático y mi olor almizcleño: en realidad, yo soy un pedazo de otaku que lee manga de forma compulsiva. Entre mis títulos preferidos se encuentra Bakuman, que cuenta la historia de dos aspirantes a mangaka que se las ven y se las desean todos los días para convertirse en profesionales del medio. Si queréis más información acerca de la obra, no tenéis más que pinchar en el enlace. Por mi parte, no es mi intención recomendarla (por cierto: leedla), sino usarla como base para hablar de lo que yo creo debería ser la relación perfecta entre autor, lector y editor. Porque enBakuman otra cosa no, pero editores los hay a patadas.
Hará dos o tres meses que Elsa Aguiar publicó en su blog una entrada en la que hablaba de que una historia (pues de eso hablamos, de historias; sean en formato novela o manga o sombras chinescas o lo que sea) precisa de algo más que “ser interesante” para ser publicada. Esta entrada vino a colación de un comentario que dejé yo en otra de sus entradas que rezaba así: “lo único que necesita una historia es ser interesante. Si es interesante, se publica y punto”. Qué pedazo de frase, ¿eh? Dan ganas de ponerse unas gafas de sol y salir del encuadre una vez la dices, de lo chula que es.
Tan chula es, de hecho, que ni siquiera es mía. Esta perla la leí por primera vez en Bakuman, cuando el editor jefe de una prestigiosa revista de manga la suelta ante los protagonistas para darles a entender que todavía les falta mucho para lograr cumplir su sueño de publicar. Al principio pensaba que esto era sólo ocurrencia del autor, pero luego averigüé que la frase proviene de una muletilla que suele usar Hisashi Sasaki (abajo, derecha), el que fuera editor jefe de la revista donde se publica Bakuman en la vida real. Resulta que todos los editores que aparecen en la historia están basados en personas reales, ¿quién lo hubiera pensado?
Pero volvamos al tema de “qué necesita una historia para ser material de publicación”. Es cierto que se necesita algo más que calidad literaria (hay que tener en cuenta la dirección que quiere tomar la editorial y la del mercado actual, para empezar), pero de lo que hablaba Sasaki era de “ser interesante”. Esto es, despertar el interés de la mayor parte de la gente que la lea, de tal modo que pase las páginas del libro. Una cosa no va de la mano de la otra, y de hecho hay veces que incluso van separadas (por desgracia).
Lo cual me lleva a la imagen que una gran cantidad de gente (y no pocos autores) tiene de los editores.
“Sólo publican lo que vende”. “Ignoran el valor artístico de la obra”. “Deberían dedicarse a vender cupones”. “No me dejan escribir lo que yo quiero porque no es lo que está de moda”. ¿Alguna vez habéis escuchado o leído opiniones de este tipo? Porque yo sí. Y es ahora cuando me gustaría dar la palabra de nuevo al señor Sasaki. ¿Qué le diría a un autor que viniese a su despacho a lloriquear de esta manera? ¿Cómo respondería a la acusación de que los editores “no dan libertad creativa” a sus autores?
Respondería algo como lo que respondió en el capítulo 70 de Bakuman:
“Decir que no te permiten escribir lo que a ti te de la gana es como afirmar que no tienes talento para esto. Si la historia que quieres escribir resulta atractiva y engancha, se publica sin más; lo que pasa es que aún no eres tan bueno. Si estás convencido de llevar la razón frente a tu editor, escribe una historia que nos deje a todos sin habla. No hay más. Hay obras que han conseguido el éxito así. Y éstas son, en cierto sentido, las buenas.”
En otras palabras: no se trata de que el mercado o las modas o los editores no te dejen escribir lo que tú quieres. Es que no tienes tanto talento como tú te crees, colega.
¿Conclusión? Dejemos de quejarnos todos tanto y pongámonos a trabajar. La culpa rara vez es de los demás. Nuestro balance del pasado año 2011 fue más bien malo, y yo me pregunto cuánta culpa tenían las editoriales y cuánta los autores y cuánta los lectores.
Una relación sin excusas y basada en el esfuerzo: así me gustaría que fuera la relación entre autor, editor y lector. No estaría de más en los tiempos que corren, ¿verdad?