lunes, 29 de octubre de 2012


Voces en el fenix


Una oportunidad que no debemos desperdiciar


Por Abraham Leonardo Gak

En este número de Voces en el Fénix encaramos un tema particularmente sensible para quienes pensamos en un futuro con soberanía y equidad para nuestros pueblos.
En un mundo que se encuentra dividido en poderosos bloques económicos y políticos, es claro advertir que cada país, por más poderoso que sea, no puede encarar en forma independiente un programa que garantice su propia sustentabilidad; sin embargo, dada la particular naturaleza de la realidad económica, política y social de las diferentes naciones, el requerimiento de acciones comunes presenta inusuales dificultades.
Las diferencias notables en los volúmenes de crecimiento; la persistencia de inequidades en la distribución de los ingresos; las distintas hegemonías políticas y económicas que ejercen su presión; y las no menores asimetrías que existen en materia de políticas cambiarias, monetarias y fiscales presentan un escenario que a primera vista parece inexpugnable.
No obstante ello, la necesidad ineludible de establecer acuerdos y proyectarnos en bloque hacia el futuro requiere que este esfuerzo se realice con espíritu de triunfo, con miras a lograr un objetivo común y dispuestos a enfrentar las grandes dificultades, no sólo propias, sino también aquellas que nos presenta el resto del planeta. Sin embargo, actuar con el convencimiento de que podremos resolver todos los problemas en el corto plazo nos haría errar el objetivo prioritario.
Por ello, debemos pensar en construir, con una voluntad inquebrantable de unión, un programa de mediano y largo plazo que, tomando en cuenta los problemas comunes a todos los países de la región, permita la provisión, por parte de los Estados miembros, de la mayor cantidad de bienes públicos necesarios para elevar la calidad de vida de nuestros pueblos. Contemplando además el desarrollo de proyectos productivos regionales integrados, que utilicen todos los mecanismos que la tecnología moderna nos provee.
América del Sur presenta oportunidades extraordinarias. Grandes reservas energéticas, de agua dulce y biodiversidad, y una producción primaria (alimentos y minerales) fuertemente demandada por otras regiones del planeta. No obstante, la región presenta fuertes debilidades en materia educativa, de salud y de protección de los bienes naturales. Hasta tanto las oportunidades y debilidades se compatibilicen unas con otras, será imposible la consolidación del bloque continental en el escenario internacional. Lograrlo será fundamental para alcanzar la soberanía e independencia largamente declamadas y hoy a la vista como posibilidad cierta.
En cuanto a nuestro país, se vuelve imprescindible aprovechar la oportunidad de contar con un mercado interno ampliado a los países de la región; siendo fundamental para ello la consolidación de la mejora de las condiciones de vida de todos sus habitantes; de modo que esa demanda potencial cree las condiciones para transformar los procesos productivos, integrándolos y elevando a su vez los niveles de formación, incorporando para ello los constantes avances tecnológicos.
Esto que mencionamos para la Argentina es aplicable también a cada uno de los países de la Unión, de modo que lo que ha comenzado por ser un acuerdo de fuerte contenido político encuentre su correlato en la determinación de intereses sociales y económicos comunes, donde las políticas de inclusión sean absolutamente prioritarias.
Estamos viviendo un momento excepcional. Los claros efectos de las estrategias neoliberales en los países centrales nos marcan los caminos que hemos logrado abandonar y que no debemos volver a transitar. Esta América del Sur, parte de Nuestra América, que tiene una cultura propia y que carga sobre sus espaldas siglos de expoliación, tiene ante sí la oportunidad histórica de elegir de manera autónoma el camino a recorrer en los próximos años.
Queda pues, en nuestras propias manos, definir qué pasos daremos para avanzar en la consolidación de la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario