lunes, 29 de octubre de 2012

Psicomont: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. TÉCNICAS COOPERATIVAS.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. TÉCNICAS COOPERATIVAS.

TÉCNICAS COOPERATIVAS EN EL AULA



El Cascanueces 
  • Dividimos la clase en equipos heterogéneos de 4 o 5 miembros cada uno.

  • El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que ha pasado a la disposición de sus compañeros para preparar su propio “sub-tema”.

  • Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o de la que el ha podido buscar.

  • Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado el mismo sub-tema, forman un “grupo de expertos”, dónde intercambian la información, profundizan en los conceptos clave, construyen esquemas i mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas, etc.: podríamos decir que llegan a ser expertos de su sección.

  • A continuación, cada uno de ellos regresa a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar a su grupo la parte que el ha preparado.
Parrilla, 1992, p. 126; Echeita y Martín, 1990, pág 63 -64; Ovejero, 1990, pág 169.

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Grupos de Investigación (GI) 

  • Elección y distribución de sub-temas: Los alumnos eligen, según sus aptitudes o intereses, sub-temas específicos dentro de un tema o problema general, normalmente planteado por el profesor en función de la programación.
  • Constitución de los equipos dentro de la clase: han de ser heterogéneos al máximo. El número ideal de componentes oscila entre 3 y 5.
  • Planificación del estudio del sub-tema: Los estudiantes de cada equipo y el profesor planifican los objetivos concretos que se proponen y los procedimientos que utilizarán para asumirlos: al mismo tiempo se distribuyen las tareas que se han de hacer (buscar la información, sistematizarla, resumirla, esquematizarla, etc.).
  • Desarrollo del plan: Los alumnos desarrollan el plan descrito. El profesor sigue el progreso de cada equipo y les ofrece su ayuda.
  • Análisis y síntesis: Los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen para poderla presentar al resto de la clase.
  • Presentación del trabajo: Una vez expuesto su sub-tema a todos, se plantean preguntas y se responden a las posibles cuestiones, dudas o ampliaciones que puedan surgir o demandar.
  • Evaluación: El profesor y los alumnos realizan conjuntamente la evaluación del trabajo en equipo y la exposición. Puede complementarse con una evaluación individual.
Echeita y Martín, 1990, pág 64 y 65. Ovejero, 1990, pág. 173; Parrilla, 1992, pág. 126


Extraído del artículo: "Agrupamiento heterogéneo del alumnado y atención a la diversidad: La estructura cooperativa de la actividad en el aula". 
Pere Pujolàs Mases. Universidad de Vic.

Publicado en  Revista Perspectiva Escolar. número 324

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