lunes, 29 de octubre de 2012

«Literatura mortuoria» para las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos | www.esferalibros.com


01/11/2012 - 02/11/2012

«Literatura mortuoria» para las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos | www.esferalibros.com


Pocos días antes de que tengan lugar las festividades de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), La Esfera recuerda que dos de sus autores, los periodistas Nieves Concostrina Jesús Pozo, son especialistas en el sector funerario, con varios libros de «literatura mortuoria» publicados en esta editorial.

Nieves Concostrina ha publicado dos entregas de su popular Polvo eres -la segunda de la mano de otro genio del humor, Forges, con estupendas y reconocibles ilustraciones-, donde narra las peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos, divertidas historias sobre idas y venidas de huesos, salidas y entradas de las tumbas, funerales excéntricos… Y también en La Esfera de los Libros ha editado …Y en polvo te convertirás, la divertida recopilación de las mejores imágenes aportadas al concurso radiofónico de epitafios El Acabose. Con la autora colaboraron 153 «almas» que fotografiaron las tumbas más increíbles, los epitafios más excéntricos y los cementerios más insólitos. Los muertos, que siempre tienen la última palabra, se ríen y se duelen de sus amigos y familiares, de sus pasiones, y muchos aprovechan la ocasión para dejar las cosas claras. Con el descaro del que sólo puede hacer gala un difunto… al que ya no se le puede llevar la contraria.
Concostrina, creadora del espacio radiofónico diario «Polvo eres», colabora los fines de semana en el programa No es un día cualquiera de RNE, dirigido por Pepa Fernández. La escritora madrileña ha sido galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Micrófono de Oro otorgado por la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión.
Por su parte, Jesús Pozo es autor del libro De cuerpo presente, que descubre la vida de trece sepultureros españoles y se sumerge en un recorrido por la España funeraria, cargado de humor y melancolía, salpicado de anécdotas y curiosidades que acercan a las vidas de aquellos que trabajan en contacto con la muerte. Los enterradores, hombres y mujeres de pocas palabras y muchos saberes a quienes poco se agradece su labor, viven con naturalidad y orgullo un oficio duro cuya realidad supera muchas veces la ficción más elaborada. Personas que cuentan sus historias del más acá, sus variopintas anécdotas a pie de tumba, los favores que les solicitan los familiares de los difuntos o el día a día de sus hijos en los alrededores de los camposantos. Un libro que, entre lloros y risas, despierta en los lectores toda suerte de emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario